Noviembre es el mes de la visibilización y prevención de las violencias machistas, y para nosotras es también el mes de mayor actividad. Este año tenemos 22 días de funciones, muchas veces con doble jornada, recorriendo centros educativos, casas de cultura, asociaciones y cualquier lugar donde podamos llevar el mensaje. A pesar de la gran demanda, soy solo una, y mi cuerpo, como imaginaréis, no es infinito.
A lo largo de los años, muchas de vosotras —profesoras, educadoras sociales, compañeras de asociaciones— habéis utilizado el video de No Solo Duelen Los Golpes en YouTube, un recurso gratuito que ha servido como herramienta pedagógica. Sin embargo, muchos de esos videos son versiones antiguas, que no reflejan la evolución natural del monólogo a lo largo del tiempo. Además, la mayoría de estos videos no han sido subidos por mí, y algunos incluso han sido recortados sin permiso para monetizar el odio y descontextualizar el mensaje, afectando tanto a mi equipo como a mí.
Por eso, este año queremos ofrecer una versión actualizada del monólogo, grabada en 2023 en el Teatro del Barrio junto a las compañeras de Matria. Este video, en alta calidad y multicámara, refleja fielmente el momento en el que está ahora el monólogo de mi vida y puede ser un recurso pedagógico poderoso en las actividades del 25N. La intención inicial era ofrecerlo de forma gratuita como apoyo a vuestro trabajo en el aula, pero tras la tragedia de la DANA, hemos sentido la urgencia de volcar nuestro esfuerzo en ayudar a quienes han sido afectadas.
En lugar de una función presencial para recaudar fondos (que me gustaría poder hacer pero me es imposible por la carga de trabajo), os ofrezco el acceso al video a cambio de un donativo de 3€ para la Fundación Horta Sud. Una vez hecha la donación, podréis visualizar el video todas las veces que queráis durante 3 días. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a esta asociación, para apoyar en la reconstrucción social y psicológica de las personas afectadas por esta tragedia.
Gracias de corazón por haber estado siempre ahí, apoyando este proyecto y acuerpándonos. Ahora, nos toca a nosotras hacer lo mismo por ellas.