Historia del proyecto

INICIOS

Este proyecto nació como una necesidad de gritar y de señalar.

Impulsada por la rabia, Pamela tuvo la necesidad imperante de correr lo más rápido posible y contarle a la humanidad su historia para que no se le repitiera a ninguna otra mujer. Este impulso fue tras una terapia de mujeres a cargo de Maricarmen, psicóloga malagueña, quien colocó la pieza exacta en el momento exacto: en el mes de marzo del 2003. Pamela tenía 21 años.

Así también, la misma Maricarmen fue quien le aconsejó que toda esa energía de la rabia la decantara en un recipiente más efectivo: el arte. Y esto sucedió en julio del mismo año. Pamela tomó una serie de más de 50 fotografías, cuyos modelos fueron amistades, familia y su Andújar natal. En esta serie ella resumía su historia y la extendía con los parámetros que del feminismo iba comprendiendo. "Pero ¿qué nombre le pongo?" habrá pensado en su momento aquella Pamela veinteañera. Y la bautizó con "No solo duelen los golpes", aquella frase exacta de aquel momento exacto que escuchó de su psicóloga en aquel círculo de mujeres maltratadas.

En noviembre de ese mismo 2003, la universidad de Málaga en la que estudiaba, le invitó a presentar las fotografías y a que contara su testimonio a través de ellas. En noviembre del 2003, fue la "primera presentación" al público de Pamela Palenciano. Duró alrededor de 12 minutos porque no pudo continuar hablando, pillada por el dolor.

Entonces, el 25 de noviembre del 2003 nació "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano con una presentación que duró doce minutos. Nunca se han separado desde entonces. Las dos han evolucionado a lo largo de los años con los mismos ingredientes de su gestación: necesidad de gritar, de señalar y la rabia moldeada a través del arte.
EL SALVADOR Y EL TEATRO
Con los años, esta exposición fotográfica se transformó en un taller porque fue invitada a universidades, institutos, asociaciones, casas okupas, entre otras. En el taller proyectaba las fotografías e iba contando la historia.

En El Salvador, pequeño país centroamericano, en donde Pamela conoció el teatro. Se fundió con él y viceversa. En el 2010, en una tarde de tantas, presentando el "taller fotográfico de prevención de violencia machista" en un espacio artístico cultural del país tropical; fue que terminó ovacionada al finalizar la presentación, con el público de pie y todo.

Fue entonces cuando la exposición fotográfica que se había transformado en taller, evoluciona a un monólogo teatral en el que Pamela cuenta su historia. Pero también desgrana -como lo hacen las salvadoreñas con el maíz- toda la estructura sobre la cual se montan las violencias, incluida la machista. Todo este trabajo lo desarrolló hasta la maestría junto a su compañera Celia Garrido, de quien aprendió muchísimo en el trabajo con adolescentes, las aulas, los feminismos y la sororidad entre mujeres.

DE VUELTA AL ESTADO ESPAÑOL

Con los años, Pamela y su proyecto han recorrido casi toda España (literalmente) y varios países como Austria, Corea del Sur, Colombia, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, entre otros. Millares, millares y millares de personas, en su mayoría adolescentes, han quedado atrapados por el arte, la sinceridad, la rabia, el humor y todas las verdades que Pamela cuenta en una hora y media del Monólogo Teatral "No solo duelen los golpes"; presentada ahora también en Teatros, Auditorios y Salones… sin perder en ningún momento la calle, en donde también ha juntado centenares de personas alrededor.

Viviendo de nuevo en España, en 2019, Pamela invitó a Dàrio Valtancoli a ver el monólogo en el Teatro del Barrio, de Madrid. Fue tal el impacto que se llevó el Maestro de Maestros con la presentación que provocó otros encuentros. Y de esos encuentros con el italiano, es que acuerdan darle unos toques en cuanto a la Estructura Teatral, la utilización del espacio y el esquema de luces.

La técnica de Grotowski que utiliza Dàrio, junto a sus más de 20 años de formar actores y actrices; es que "No solo duelen los golpes" se convierte en una pieza teatral. Una obra teatral que nunca pierde la esencia de sus orígenes como bien insiste Pamela siempre.

De la misma forma, Pamela siempre insiste en compartir los reconocimientos que le han dado por su trayectoria con su equipo y, sobre todo, con todas las Mujeres-Maestras que la han acompañado.
PREMIOS
PREMIOS
- Premio GODOFF 2016.

- XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo.

- Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017)

- Premio Mujeres 2017, del Ayto. de Fuenlabrada.

- Reconocimiento en el ámbito de Educación en la XVII Entrega de Reconocimientos con Motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de parte del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno.


pamela palenciano

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Si deseas recibir noticias y novedades sobre No solo duelen los golpes.